YUNGAY: PRIMEROS ESCALAMIENTOS AL HUASCARAN, HASTA 1961.


La exploración de las montañas nevadas del Huascarán se inician en los años 1,860 - 1,869 con las apreciaciones del Sabio Naturalista Italiano Antonio Raimondi quien escribe:“La vista de la cordillera de Yungay me hizo tan agradable impresión, que decidí examinarla mas de cerca tocando, por decirlo así, la nieve con la mano, esto es subir por la quebrada hasta su origen, atravesar la cordillera nevada y pasar por allí a la Provincia de Pomabamba”.
 

LOS PRIMEROS INTENTOS DE ASCENCION AL HUASCARAN 1904 1908


A inicios del siglo XX la exploración del Huascarán y la Cordillera Blanca se vuelve mas rigurosa a cargo del Inglés C.R. Enock, la norteamericana Annie Peck y los científicos Alemanes G Steinman (Geólogo), W. Sievers ( Geógrafo), A. Weberbauer(Botánico).

El primer intento de escalar el monte Huascarán por la cara oeste lo realiza el Ingles C.R. Enock en el año 1904, llegando a unos 5,100 mts de altura.

Ese mismo año, Miss Annie S. Peck acompañada de los guías alpinos suizos R. Taugwalder y G Zumtaugwald hacen el primer intento de escalamiento. Dos años después en el mes de Julio de 1906 fracasan nuevamente en el intento. Finalmente, en la tercera expedición el 03 de agosto de 1908, Miss Peck aseguró haber alcanzado la cumbre norte del Huascarán de 6,555 msnm, aunque hay fuentes que aseguran que no habria llegado a la cima y otras fuentes aseguran que habria sido cargada hasta la cima por los guías alpinos suizos R. Taugwalder y G Zumtaugwald.


Primeros porteadores de alta montaña: Anonimos porteadores yungainos acompañaron a C.R. Enock y Miss Annie Peck en sus intentos de escalar el nevado Huascaran entre 1904 y 1908

 


PRIMER ASCENSO AL HUASCARAN:  20 de Julio de 1932:

 

 La expedición del Club Alpino Austro Alemán dirigida por el Dr. Phillip Borchers, escala por primera vez  el mas alto pico sur del monte nevado Huascarán. Los alpinistas Alemanes Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin e Erwin Schneider, asistidos por los Yungainos Néstor Montes y Faustino Rojo, vencen él pico sur (6,768 msnm), colocando en la cima, después de 5 días de escalamiento, las banderas Peruana y Alemana. Sobre la participación de los peruanos en el escalamiento el Dr. Borchers escribe  “ Volviendo la vista desde el punto en que nos encontrábamos vimos con no poca sorpresa que dos hombres nos seguían en la ascensión: eran Néstor Montes y Faustino Rojo, los dos muchachos más hábiles que teníamos, los cuales manejando la soga tensa a la perfección hacían una especie de ascensión particular” y el Ing. E.Hein exclamó “Estos nacieron alpinistas”. (Fuente: Pagina 90 de la Obra "Die Weisse Kordillera" de Philipp Borchers, Germany 1935)

 

 

Desde el inicio en 1932 hasta el final 1939, las actividades de escalamiento del Club Austro Alemán, se realizaron con asistencia de los porteadores yungainos. En los ascensos a los nevados entre 1932  a 1934 participaron como porteadores: Faustino Rojo, Miguel Rojo, Nestor Montes, Lizardo Montes, Augusto Gomez, Pablo Castillo, Luis Vega, Eusebio Carrasco, Donato Leon, Luis Laurenti, Luis Paredes,  Severino Chavarria, Alberto Bautista, Humberto Bautista y Santiago (Fuente: Pagina 261 de la Obra "Die Weisse Kordillera" de Philipp Borchers, Germany 1935)

 


 

En el año 1939, se realizó la ultima expedición del Club Austro Alemán, dirigida por el Dr Hans Kinzl, conquistando el Huascarán Norte (6,555 mnsm) con los alpinistas W.Brecht, K. Heckler, S. Roher, K.Sshmidt y H. Schweiser, quienes tambien estuvieron asistidos por  los porteadores antes mencionados a los que se sumó el joven Pedro Méndez.


Las expediciones del Club Alpino Austro Alemán, entre los años 1932 a 1939, conquistaron en brillante campaña las cumbres de los montes nevados Huascarán Sur y Norte, Artensoraju, Huandoy Norte, Chopicalqui, Hualcán, Nevados Copa norte y sur, Quitaraju, Pucahirca sur, Contrahierbas y otras cumbres de la Coordillera blanca.

 

 

Los años siguientes varias expediciones de montañistas llegaron a Yungay para conquistar la cima de la Montaña tropical mas alta del planeta, destacándose las siguientes expediciones hasta la década de los 70s:

Cumbre del Huascarán Norte (6555 msnm):

1953, 8 de junio: Expedición Mejicana conformada por E. San Vicente y M. Villavicencia

1954, 11 de agosto: Expedición de Ejercito Peruano conformada por S. Villanueva, G.Cornejo, A.Yanac, J.Acosta y G.Yanac

1954, 14 de Agosto: Del Club Cordillera Blanca y expedición Norteamericana conformada por A. Morales Arnao, A.Del Arroyo, M. Ángeles, A.Creswell y L. Ortenburger

1961, 09 de junio: Expedición Japonesa de la Universidad de Kwansei Gakuin

Cumbre del Huascarán Sur (6,768 msnm):

1953, 9 de julio: Expedición Mejicana conformada por G. García

1953, 04 de agosto: Expedición de Club Andino Cordillera Blanca conformada por Fortunato Mautino, P. Yanac, M. Ángeles, A.Yanac, y G.Yanac

1954, 12 de agosto: Expedición norteamericana conformada por A.Creswell, L. Ortenburger, G. Matthews, D. Michael y E. Vargas.

1955, 02 de agosto: Expedición alemana conformada por: H. Huber, H.Schmidt y P. Méndez.

1955, 03 de agosto: Expedición norteamericana conformada por H.Walton, D. Sowles, R. Hoppenon y E. Ángeles.

1958, 29 de julio: Expedición Norteamericana, primera ascensión por la variante de la arista sur, conformada por F. Ayres, H. Kendall, G. Matthews, D. Michael, Irene y Leigh Ortenburger.

1958, 28 de agosto: Expedición Escocesa-canadiense, segunda ascensión por la arista sur, conformada por W. Wallace, y Miss Emslie

1959, 14 de agosto: Expedición neo zelandesa, tercera ascensión por la arista sur, conformada por D. Mac-Kay, M y J Nelson.

1961, 11 de junio: Expedición Japonesa de la Universidad de Kwansei Gakuin, por la ruta tradicional.

1961, 20 de Julio: Expedición Española, bajo la dirección de Félix Méndez se formaron dos cordadas, llegando a la cima Anglada y Pons.

Posteriormente han habido otras ascensiones al Huascarán, a ellos rendimos nuestro homenaje.

 

<< retornar anterior